martes, 29 de octubre de 2013

El lentisco de Iker


En julio de 2009 nació mi hijo, el pequeño Iker. Era verano y como tuvimos algo de lío esos días le dejé mis árboles a un amigo y maestro del bonsai, Josep Mª Miquel para que los pudiera regar. Pero cual fue mi sorpresa al ir a recogerlos que tuve que traerme en el coche a uno más. Un precioso lentisco que Josep Mª quiso regalarle a Iker, pero desgraciadamente para ese lentisco cayó en las torpes manos de su padre. Al año siguiente después de un trasplante y de una helada tardía en abril el lentisco pasó a mejor vida quedando tan sólo testimonio de él una espectacular madera muerta que hoy es proyecto principal en un tanuki.



La verdad es que Iker no tenía la culpa de tal desaparición, así que Josep Mª quiso cubrir esa pérdida con un lentisco aún mejor que el anterior.
Hay que decir que el catalán Josep Mª Miquel es uno de los mayores expertos mundiales en el cultivo y trabajo de los lentiscos en bonsai. Con su especial relación con maestros japoneses del más alto nivel como Takeo Kawabe ha conseguido aplicar con éxito las técnicas japonesas recuperación, cultivo y trabajo de la madera a ésta especie tan mediterránea. En Coma Ruga (Tarragona) tiene una espectacular colección de lentiscos así como de olivos y fresnos entre otras especies magistralmente trabajados como bonsai siempre con una gran naturalidad en sus formas.
Josep Mª no es una persona que guste alardear de su trabajo. No suele participar en concursos ni exposiciones porque entiende el bonsai de otra manera. Disfruta con lo que hace y sobre todo transmitiendo su conocimiento a los que están cerca de él. Gracias Josep Mª

Impresionante lentisco obra de Josep Mª. Miquel


Pero antes de hablar la protagonista de éste artículo (en femenino, como entenderéis enseguida), vamos a conocer un poco mejor a ésta especie no muy frecuente en las exposiciones de bonsai.

El lentisco (Pistacia lentiscus) es un árbol, o más bien un arbusto dióico. Ésto quiere decir que los ejemplares pueden ser masculinos o femeninos. Es decir, todas sus flores son masculinas o femeninas. Para reproducirse necesitan a un ejemplar del sexo contrario en las cercanías.




En la naturaleza adquieren un porte muy compacto pudiendo alcanzar los 6 metros de altura. Es característico de sus tallos al cortarlos el olor resinoso.
Sus hojas son compuestas y perennes. Están formadas por varios foliolos  dispuestos de manera paralela. Ésto les diferencia de otra especie de pistacia presente en el Mediterráneo, la Pistacia terebinthus de hoja caduca e imparipinnadas.

Flor del macho

Flor de la hembra

Otra de las características de ésta especie son sus frutos (obviamente sólo en el caso de las hembras). Son pequeñas drupas de hasta 4 mm, rojizas al principio hasta negras cuando maduran. Y como veremos en éste artículo, otra de sus características y puntos fuertes para trabajar en bonsai es la espectacularidad que llega a alcanzar la madera, en cierta manera muy parecida a la del olivo.



Pero vayamos con el lentisco en cuestión. Realmente tendríamos que hablar de "la lentisco" pero la verdad se hace raro hablar en femenino de éste bonsai. Muy lejos eso sí de querer pecar de machismo, pero la verdad es que éste árbol a pesar de su "sexo biológico" transmite por su presencia, robustez, madera muerta, corteza agrietada muchos caracteres podríamos decir "masculinos".  Hay bonsai que transmiten feminidad por sus flores, frutos, movimiento sutil, pero el de éste lentisco no es el caso. Es por ello que me tomo en adelante la licencia de hablar en masculino de éste ejemplar. Quizás ha salido algo "machorra", pero orgullosa de ello.

Dejando las discusiones de sexo aparte, asi recibía Iker a su nuevo regalo en el verano de 2010.

La verdad es que la potencialidad que escondía éste ejemplar eran impresionantes. Era dificil determinar cual iba a ser su frente. Por un lado había una buena armonía entre la madera muerta y la parte viva del árbol, pero por el otro la espectacularidad de su madera muerta era digna de ser denominada como frente del árbol. Es por eso que en el artículo iré mostrando ambos lados a la par, aunque finalmente el frente parece que vaya a ser la primera de las opciones.




Debido a la mala experiencia inicial decidí tomarme con calma su trabajo. Primero había que estudiar el comportamiento de ésta especie, además de aclimatarse a mi manera de regar y a su nueva ubicación. Los lentiscos son especialmente delicados en el trato de sus raíces bien cierto que en la parte aérea son bastante más fuertes y admiten (siempre y cuando el vigor se adecuado) defoliados parciales o incluso totales. Son bastante resistentes a plagas y enfermedades fungicas, siendo su único problema destaca ble el ataque en los meses de más calor de pequeños trips que deforman sus hojas, pero son fácilmente controlables con imidacloprid.

Una particularidad de ésta especie es que la fuerza o vigor no suele concentrase en las ramas o brotes del ápice, como ocurre en la mayoría de las especies que conocemos. Por su naturaleza arbustiva suele presentar más vigor en las partes bajas del árbol. Es algo a tener muy en cuenta en la formación de su copa.

El ejemplar en cuestión fue recolectado de una finca particular en las montañas de Tarragona hacía más de 7 años. Según me contó Josep Mª fue transportado hasta el coche a las espaldas del mismísimo Takeo Kawabe. Como nos cuenta Josep Mª lo realmente espectacular de los lentiscos es lo que se esconde bajo la tierra. Donde nosotros solamente vemos un conjunto de ramas desordenadas, si escarbamos bajo tierra en los viejos lentiscos descubriremos espectaculares troncos retorcidos y generalmente con la presencia de mucha madera muerta de manera natural. Los lentiscos poseen unas fuertes raices que profundizan mucho buscando la humedad. Es por ello que su recuperación sea extremadamente compleja porque es raro encontrar raices finas en la parte superior.
Fui aprendiendo a cultivar a ésta especie con cautela pero ya tocaba estudiar cual iba a ser su diseño futuro. Yo siempre soy partidario de imprimir a los árboles que trabajo el mismo carácter natural que suelen mostrar en la naturaleza. Ésta premisa y la prudencia me llevo a la presencia que muestra en la imagen .

Mostraba buen vigor y realmente podía ser un enfoque muy natural pero no me convencía ya que no se apreciaba su corteza agrietada ni su madera muerta.

Es curioso el nombre que los lentiscos reciben en Cataluña. Se les conoce popularmente como "matas". Obviamente este bonito lentisco no podía quedar como una mata. Había que ir cambiando ese diseño y mi manera de trabajar.


Poco a poco fui eliminando partes de su estructura, a la par estudiando como se comportaba el lentisco ante las fuertes podas. Durante dos años su estructura y presencia fue cambiando.


Su presencia fue mejorando pero la estructura de sus ramas era muy laxa y desordenada. Había que compactar su copa, trabajar su madera y a la vez buscarle una maceta más apropiada.

En las fotos de abajo se puede ver su estructura después de un defoliado total en el verano de 2012. Es realmente patente tal desorden de ramas y a la vez se puede ver la falta de equilibrio de ciertas partes de madera muerta (coloreadas) con el conjunto del bonsai.



Había que tomar la decisión de reducir tanto la madera seca como la copa para comenzar una nueva estructura más compacta y en equilibrio. Éste cambio se realizó a finales de marzo de 2013. Una vez realizada la trasformación se giró ligeramente el frente. Algo que se corregiría semanas después en el trasplante.




En cuanto comenzó a llegar el calor de la primavera las yemas comenzaron a hinchar y a brotar vigorosamente.


Ya en su nueva maceta


Ahora comenzaba la fase de refinamiento tanto de la copa como de la madera muerta. La mayoría del trabajo en la madera seca ya lo había realizado la naturaleza, y sobre todo Josep Mª Miquel, pero aún faltaban zonas por pulir y limpiar.










Tras una selección de ramas y posicionamiento de las mismas.
bonsai, lentisco, pistacia


La evolución de éste espectacular lentisco parece que empieza a ser favorable


En una segunda parte del articulo abordaremos el refinamiento y compactación de la copa.
aqui: http://cartagenabonsai.blogspot.com.es/2014/03/un-paso-mas-trabajo-de-un-lentisco.html



De momento a su dueño parece gustarle su regalo, aunque posiblemente le guste más jugar con el Rayo McQueen que con éste lentisco.

En homenaje a Josep Mª Miquel,

1 comentario:

  1. hola estoy de acuerdo con tigo josep mª es un tio cojonudo lo conoci hace mas de 20 años pero por motivos dispares perdi el contacto con el pero es un maestro con todas las palabras una persona demasiado humilde para el talento que tiene

    ResponderEliminar