lunes, 9 de junio de 2014

¿Sabemos abonar?

Antes de leer ésta entrada sobre el abonado aconsejo leer un articulo anterior publicado en éste blog sobre el mismo tema. Son apuntes muy básicos sin demasiados tecnicismos que nos ayudarán a abonar mejor:
http://cartagenabonsai.blogspot.com.es/2013/10/como-alimentar-tu-bonsai.html

Si ya lo has leido pues adelante con éste. Rizaremos el rizo y daremos algunos toques de rigor.

Resulta que recientemente he estado en el jardín de un gran aficionado alemán que reside en el levante español desde hace más de 30 años. En su jardín impecable y muy bien cuidado podemos ver olivos, granados, higueras, bouganvillas, ficus, juniperos,...árboles de gran porte y en un estupendo estado de vigor después de más de 20 años de cultivo en algunos casos. Y tengo que decir que  lo que más me ha llamado la atención es su estrategia de cultivo. Como sustrato no utiliza akadama. Tan sólo grava volcánica, pomice o arena de rio con distintas proporciones de fibra de coco. Y en cuanto al abonado, ojo al dato: Fertilizante líquido universal para plantas de flor. Leyendo ésto cualquier purista del bonsai se echaría las manos a la cabeza, pero viendo el estado saludable de su colección y repito, después de más de 20 años de cultivo te surgen muchas preguntas. Es curioso que otro que aboga por éste tipo de cultivo es Walter Pall, también alemán. Quiero pensar que sea coincidencia o convergencia y no que los alemanes sean más prácticos que nosotros.

Reconozco que voy a ser crítico con los abonos específicos para bonsai, así que antes de seguir que nadie se alarme porque sobre todo no intento cambiar la forma de cultivar de nadie. Si te funciona lo que haces, pues adelante. Si no te funciona, algo estás haciendo mal.

ABONOS PARA BONSAI
La verdad es que somos consumistas empedernidos y los japoneses posiblemente los mejores comerciales del mundo. Ellos copiaron el bonsai chino, lo adaptaron a su cultura y lo han sabido vender como nadie. Todo producto para bonsai con letras japonesas es a priori buenísimo.







Y tengo que reconocer que aunque lo he intentado en la mayoría de ellos no he conseguido encontrar detalles de su composición, origen, comportamiento en el suelo, o datos objetivos a modo de ensayos. Nada de nada. Y lo que es más curioso. Tratándose de productos de origen orgánico que yo sepa no hay ningun tipo de restricción ni control en su importación ni están incluidos en ningún registro fitosanitario español. Pero llevan caracteres japoneses y nosotros los pagamos a precio de oro.

¿Pero son realmente tan buenos?, ¿hay alternativas?

Son muchos los aficionados Europeos que los llevan usando durante años con resultados excelentes. Son productos diseñados para el cultivo del bonsai por maestros japoneses y si se siguen vendiendo con éxito será porque no van nada mal. Cuando alguien que empieza me pregunta que abono utilizar yo suelo recomendar Biogold o Hanagokoro, complementando con abono liquido inorgánico. ¿Y por qué los recomiendo? Pues porque son productos seguros en el sentido de que es muy dificil producir daños por exceso de abono. Y más aún en un clima como el de Cartagena. Me explico. Éstos abonos orgánicos a modo de pellets, triangulos o bolitas aportan el abono al ir descomponiéndose con el agua del riego. En Japón el clima, y especialmente en verano es muy distinto al nuestro. Aunque hace calor, casi todos los días llueve y el ambiente es más húmedo. En España, y particularmente en las zonas más cálidas el ambiente es mucho más seco por lo que la bolita de abono suele secarse antes de tiempo sin realizar su correcta función.
Por ello se recomienda enterrarlos parcialmente, pero ni con esas. Del total de un saco que compramos (a precio de oro) realmente sólo aprovechamos un 15 o a lo sumo un 20% del volumen. El resto es la materia seca que no aporta nada y debemos retirar.
Otro problema son los pájaros. En concreto los mirlos a los cuales parece gustarles buscar entre las bolas de abono llevándose bolas enteras o trozos de musgo. De ahí las para mi anti estéticas cestas para proteger el abono. Otro invento de los japo.

En definitiva, es un abono seguro porque es muy dificil abonar por exceso pero por el mismo motivo es un abono carísimo y con importantes problemas estéticos.

Y luego están las recetas caseras para crear nuestro propio abono orgánico. A parte del espacio y tiempo, el problema va a ser el mismo y además con el añadido de no realizar el abono de manera adecuada. Aconsejo huir de éstos inventos y experimentos pues estamos en un pais con una alta tecnología agrícola y tenemos a nuestro alcance gran cantidad de productos de calidad y a muy buen precio.

Bueno, ¿y qué pasa con los productos específicos para bonsai comercializados y fabricados en España? En este caso hay que separarlos en dos grupos. Por un lado los que encontramos en los centros de jardinería y grandes superficies. Son simplemente abono universal para plantas de flor re-envasado en tamaño más pequeño, con la foto de un bonsai y a mayor precio.
Y por otro lado están ciertas lineas de producto (y no daré nombres por su posible susceptibilidad) con una amplia gama de abonos liquidos con distintas formulaciones específicas para bonsai. Aminoácidos, combinaciones de NPK, algas marinas, enraizantes,...etc. No puedo decir que sean malos productos porque no los he probado (ni lo haré) pero es muy facil encontrar garrafas de 5 L con similares especificaciones y al precio de 500 ml de un específico para bonsai. Y con la ventaja además de que los productos que podemos adquirir en un distribuidor de fitosanitarios han pasado gran cantidad de controles y ensayos de campo.

Yo alternativas he encontrado y no voy a decir aqui productos específicos pero os aconsejo buscar entre las siguientes marcas, entre otras muchas:
Altinco, Coda, Everris, Agrotecnología, Timac Agro, ....

Aconsejo utilizar éste buscador en el Vademecum de productos fitosanitarios de Terralia:
http://www.terralia.com/vademecum_de_productos_fitosanitarios_y_nutricionales/index.php

Pero, ¿son realmente necesarios tantos productos? Si no sabes cuando ni en que momento utilizarlos NO los utilices y tus bonsais estarán vigorosos igual si le realizas un buen cultivo sencillo a base de agua y abono universal. Conozco a más de un aficionado que tiene en su casa todo un arsenal de fitofortificantes, vigorizantes, extractos, aminoácidos y demás historias que han ido acumulando por consejos varios. Abonan casi de manera compulsiva y os puedo asegurar que en más de un caso sus bonsais no estan tan bien como las del amigo alemán con abono universal.


La gran pregunta que hace alguien que se inicia en el bonsai ¿Cada cuanto tengo que abonar?, y ¿con que productos?

Antes que nada veamos algunos detalles importantes que ínter relacionan con el abonado:

La especie y el abono
Debemos conocer que especie de bonsai estamos trabajando pues no todas tienen las mismas necesidades nutricionales. Debemos aprender a utilizar el abono como herramienta, disminuyendo el aporte de nitrógeno para reducir el tamaño de sus hojas, aumentar la relacción de fósforo (P) y potásio (K) para favorecer la floración. En el caso de los pinos por ejemplo, una vez alcanzado su estado maduro se les hace pasar bastante hambre para no disparar su crecimiento.

Estado de cultivo y el abono
Debemos diferenciar entre tres fases en el cultivo del bonsai:
Crecimiento y engorde:
Formación del tronco y ramas primarias. Debemos aportar un abono rico en N
Ramificación:
En los inicios de primavera un abono rico en N y después aumentar la proporción de P y K
Mantenimiento (bonsai acabado):
Aporte más controlado de N y según especie y vigor también de P y K.

El sustrato y el abonado
Éste es un punto muy importante. La akadama siempre es el sustrato de referencia. Muy buena aireación de las raices. Mantiene su estructura durante al menos un par de años. Se hidrata perfectamente en cada riego y lo que más nos importa en cuanto al abonado es su estupenda capacidad de intercambio iónico. Es decir, la akadama en su estructura arcillosa secuestra moléculas (nutrientes) y las pone a disponibilidad de los pelos radiculares. Ésta disponibilidad también depende del pH (indicador de acidez del sustrato). La akadama tiene un pH entorno a 6 mientras que la volcánica y la pomice suben a 8. A un pH alto se reduce enormemente la absorción de ciertos nutrientes. La siguiente gráfica siempre la pongo porque es muy aclaratoria:
Se puede ver como entre 7 y 8 se reduce la absorción de Magnesio, Boro, Fosforo, Hierro, Cobre, Manganeso y Zinc. Éstos valores varían entre especies. Las acidófilas necesitan pH más bajos y por eso se aconseja Kanuma.
Yo la verdad es que no conozco un sustrato mejor que la akadama. En esto si que los japoneses tienen un tesoro. Podéis ver un somero repaso a los sustratos en ésta entrada del blog:
http://cartagenabonsai.blogspot.com.es/2014/02/sustratos-para-bonsai.html

El riego y el abonado
Aquí no me enrollaré tanto porque el concepto que quiero que quede claro es bien sencillo. Es más importante el riego que el abonado. Más de un bonsai ha pasado a mejor vida por un exceso de abono y muy pocos por exceso de agua. Al abonar aumentamos la conductividad del agua por lo que ésta no fluye hacia adentro de las raices tan fácilmente. Abono, y más abono y más abono y poco a poco empiezan a aparecer hojas con manchas, bordes quemados y el aficionado piensa que es pudrición de raices y lo que hace es regar aún menos y por si acaso darle más abono por si está debil. Finalmente que descanse en paz el árbol.
En bonsai es imprescindible regar con agua de calidad. Es decir, con una conductividad baja. Cuanto mejor sea la calidad del agua más podremos abonar. Y por otro lado, y según la exposición en la que se encuentren nuestros bonsais tendremos que regar más o menos. Mis condiciones son la de una terraza a pleno sol con lo que desde junio hasta septiembre me toca regar 3 o 4 veces al día, y si además hace viento, 5 o 6 veces. Pero si estamos en el norte, en un patio con bastante sombra y en un ambiente húmedo posiblemente sea suficiente un único riego. Cuanto más tengamos que regar más tendremos que abonar ya que en cada riego limpiamos el sustrato de nutrientes.

Son pues muchos los factores que intervienen en el cultivo del bonsai y por eso cuando me preguntan cúando tengo que abonar me es imposible dar una respuesta concisa.

¿Y con qué abonar?
Yo particularmente combino un abono orgánico de alta gama diseñado para cesped con dos formulaciones de NPK. A inicios de primavera más aporte de N y después PK. Voy aportando semanalmente parando en julio y agosto donde sólo riego. Lo voy combinando con una par de aportes al año con ácidos húmicos. Uno en primavera y otro en otoño, aminoácidos en periodos puntuales de estres (vientos fuertes, o un aporte anual) y por qué no, con abono universal combinado con el orgánico durante todo el año. Fácil y sencillo

Espero que ésta entrada os sea de ayuda y no para liaros más. Y repito, si lo que estais haciendo os funciona no hagáis experimentos y si tenéis problemas intentar detectar dónde está el error.

Un saludo,

Sergio Martinez
Lic. en Biología (y bonsaista)



22 comentarios:

  1. Muy interesante. Gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Acer. A compartir experiencias, Cómo no, y entre todos aprender pero sin aprender. Pero ojo que cada maestrillo tiene su librillo.

      Eliminar
  2. Felicidades por el trabajo realizado, pero me gustaría saber porque tanto interés en el ph del sustrato y en cambio no tienes en cuenta el ph del agua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo anónimo. Intentaré aclarar tus dudas. El agua pura tiene un pH neutro (=7). Dependiendo de los solutos que presente su pH será más acido (menor de 7) o más alcalino (mayor de 7). Las aguas de casa o las provenientes de pozo tienen un pH por lo general alcalino. En cada riego lo que iríamos haciendo es ir aumentando el pH del sustrato por la acumulación de bases alcalinas. Por ello en agricultura se aportan ácidos con el agua de riego, pero para nosotros existe una solución mejor, no viable en agricultura por los costes que supondría. Se trata del agua de osmosis. Mano de santo. Cuanto mejor sea el agua con la que regamos más y mejor podremos abonar.

      Eliminar
  3. Muy buen articulo,saludos y continua compartiendo.

    ResponderEliminar
  4. completito ! completito ! y didactico como siempre,gracias por compartir Sergio

    ResponderEliminar
  5. Un saludo Angel, y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  6. Buen artículo.¿de que marca es el abono orgánico para cesped que utilizas?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo en privado Juanelo. Prefiero no decir marcas concretas por aqui. Lo que utilizo me funciona, pero tampoco quiero marcar tendencias.

      Eliminar
  7. La verdad es que nos encanta consumir productos japos porque tenemos la idea que siempre van a ser mejores que productos europeos o nacionales. Es un artículo que anima a darle al coco y buscar maneras de abonar mejores para nuestro clima y mas económicas. Gracias por compartirlo. Un saludo desde Málaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Manuel, un saludo desde Cartagena

      Eliminar
  8. Otro excelente articulo, lo pondré con el de "como dar de comer a tu bonsai" en la puerta de la terraza, para no olvidarlo.
    Da gusto leer tus articulos, por tu habilidad didactica y por que se ve, que sabes de lo que hablas, sigue con ellos, para algunos, son una referencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Antonio. Ya quiero ver esa terraza luciendo como debe ser. Un abrazo.

      Eliminar
  9. muy muy interesante para los inespertos sobre todo -Gracias

    ResponderEliminar
  10. Interesante.
    No usas aportes extra de Cal, para las coniferas???

    ResponderEliminar
  11. el agua de Osmosis es muy pobre en cal, y tanto para las coniferas y para los olivos/ullastres unas dosis extras de Cal, les van muy bien.

    Por cierto, si puedes cambia el enlace del Blog de la Escuela Bonsai Valencia, gracias,
    http://escuelabonsaivalencia.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASí es Alberto, pero las cantidades que necesitan de calcio son minimas. Yo voy combinando el abono sólido con el liquido y en éste ultimo ya se encuentra el calcio suficiente

      Eliminar
  12. excelente articulo, con respecto a las recetas caseras me parece una buena idea mas sobre todo dependiendo del sitio donde vivimos aca en latinoamérica.. estos productos orgánicos no son comerciales y traerlos desde Europa o usa saldría muy costoso... si alguien tiene una receta buena, seria ideal para nosotros que vivimos en países como vzla donde el control cambiario nos arruina!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola, aunque no digas las marcas comerciales de los abonos que usas ¿podrias decir el código N-P-K de los abonos que usas?

    ResponderEliminar
  14. Muy buen artículo. La verdad, creo que por supuesto, los japoneses nos llevan como 1000 años de ventaja en bonsai y "hay que mirar a oriente"y ser humildes si queremos aprender y seguir mejorando, lo contrario sería la soberbia de pensar que nosotros, en 30 años que llevamos cultivando bonsai en España, vamos a saber más que alguien que lleva siglos y que tiene cientos de viveros dedicados exclusivamente a cultivo de bonsai...

    Pero hay que tener sentido común, vamos a ver, los abonos y sustratos japoneses son lo más caro que hay en el mercado. Para alguien que tenga una colección media-alta le hace falta un dineral para poder mantenerlos. Las alternativas funcionan tan bien como los abonos japoneses y me atrevo a decir que mejor en muchos casos y no lo digo yo, podemos citar a algunos de los mayores expertos en bonsai tanto europeos como japoneses, si; japoneses, que no utilizan ni akadama ni abonos de esos que nos venden a precio de oro. Maestros como Walter Pall o Jhon Yoshio Naka entre otros, recomiendan abonos y sustratos distintos y 100 veces más baratos.

    Además, hablando con algunos amigos químicos y biólogos, me han puesto en seria duda eso de que el abono japonés sea el mejor, no ven gran diferencia con muchos de los nacionales (en concreto esto me lo dijo un doctor en química, que no es precisamente un tonto vaya) ¿eso de que si utilizas humus de lombriz o abono del de bolitas se te dispararán los entrenudos? totalmente falso, no tiene base científica alguna. Sencillamente pones mucha menos cantidad y hace el mismo efecto. Es tan simple como mirar las composiciones de NPK que vienen en las etiquetas de los sacos y encontrar la más equilibrada: ¡hay mil composiciones distintas! y en cada época aplicar de uno u otro tipo, de forma regular y en cantidades moderadas.

    Que alguien mire la colección de árboles de Walter Pall o Naka y me diga si ve un solo entrenudo disparado o un árbol con poco lustre.

    Me parece absurdo pensar que fuera de las islas del Japón no hay abono que se le compare, la química es una ciencia en continua evolución y los mismos componentes que utilizan ellos puedes emularlos tu en tu país, no utilizan polvos mágicos. Usan materia orgánica en una mezcla que resulte equilibrada. Así que si obtienes un abono equilibrado para cada estación, el efecto es el mismo. Francamente no veo la diferencia.

    Un saludo a todos desde Granada y gracias por tu trabajo Sergio.


    ResponderEliminar