martes, 29 de octubre de 2013

El Garbancillo de Tallante. Historia de un redescubrimiento

















Han pasado casi 10 años de éste redescubrimiento, del cual me puedo sentir especialmente orgulloso. Orgulloso por darle a la ciencia, al saber popular y a la cultura e historia de un pueblo la presencia de una especie que se consideraba extinguida.

En 1909 fue descubierta y descrita por el botánico Francisco de Paula Jimenez Munuera. De su existencia tan solo se conservaba el pliego recolectado por su autor así como la descripción que hizo. Nada se sabía de su ubicación y posible distribución. Jimenez Munuera dejó la imprecisa ubicación del amplio Campo de Cartagena. Nadie la volvió a ver. Perdón, seguro que muchos la volvieron a ver, pastores, agricultores y demás vecinos de la zona pudieron encontrarse ante la presencia de ésta singular planta pero ninguno de ellos le pudo dar la importancia que merecía.
Por ello en 2003 fue declarada como especie extinguida en el atlas y Libro Rojo de la Flora vascular amenazada de España. Ese mismo año yo finalizaba mis estudios de Licenciado en Biología por la Universidad de Murcia. Mis últimos años de formación los centré en la Fisiología Vegetal, Producción Vegetal y Botánica. Guardo gratos recuerdos sobre todo de la asignatura de Fanerogamia. Mis profesores en dicha materia fueron Pedro Sanchez Gomez y Miguel Angel Carrión Vilches. Nos hicieron patear la montaña en busca de la descripción de la flora cartagenera. Con Javi Noguera, Marisol Martínez y Agustín Lopez compartí la experiencia de catalogar, fotografiar y "coleccionar" especies de la sierra cartagenera, siempre con la ilusa emoción de descubrir, quien sabe una nueva especie.

Aquella época terminó, pero en mí aun quedó la costumbre caminar mirando hacia el suelo observando la flora. Tenía aún más afán por conocer la flora de mi comarca natal. Y a fe que no me costaba porque ello me permitía compaginarlo con pedalear o caminar por la montaña. En mi mochila siempre iba una guía de identificación y mi cámara de fotos.

Sin duda el reto era encontrar algo especial. Está en nuestra naturaleza. ¿Pero era posible encontrar una especie considerada como extinguida? Sin duda es algo que no me esperaba. Fue en la primavera de 2004 cuando en una cuneta me llamó poderosamente la atención una planta rastrera en flor que aún no tenía en mi "colección". Ésta fue la primera foto que le hice, y es muy posible que fuera la primera vez en la historia que se la retratara.


Claves dicotómicas en mano me llevaron directamente al genero y especie: Astragalus nitidiflorus. Casi 100 años después alguien volvía a reconocer a ésta planta. En casa volví a identificarla con más calma y medios y el resultado era el mismo. Pero algo no me cuadraba. ¿Estaba ante una planta considerada como extinta?, ¿es posible que las claves de identificación no fueran correctas? Tales dudas me llevaron a presentarme en el Departamento de Fanerogamia de la Universidad de Murcia. Allí corroboraron que estaba en lo cierto.
En 2011 la especie fue catalogada en Peligro de Extinción, según el Real Decreto 139/2011 y en 2012 se inició el proyecto LIFE+ de conservación del Astragalus nitidiflorus.
Fueron descubiertos más ejemplares, todos ellos en la comarca de Tallante. Es por ello que se le ha bautizado popularmente como el "Garbancillo de Tallante"


Ver mapa más grande

Una zona de Cartagena con un encanto particular. Terrenos de secano en los que domina el cultivo del almendro. Interesantes zonas de interés geológico como el Cabezo Negro de Tallante. Os invito a pasear por sus tierras y a conocer a sus gentes e historia, y por supuesto encantado de ser parte de ella.
Incluso se ha compuesto una canción en su nombre, los cracks de "Materia Primo":
No tiene desperdicio,...




1 comentario:

  1. Te felicito por este descubrimiento, Sergio. Quizá fue el broche de oro de tu carrera y no dudo de que gran parte del éxito se debe a largas caminatas y a una ilusión tan puesta en los ojos, que llegaron a ver lo que buscaban. (Quizá este garbancillo lo hiciste con tu mirada y antes no estaba).
    Hay algo que me aterroriza y es esta ubicación con el google maps. Pido a todos los que lean esta entrada que consideren que es mucho más importante que esta especie se reproduzca en su entorno que el llevarse esquejes "por si brotan en casa", hojas o flores "de recuerdo" . Fijaos qué bonitas fotos tenemos aquí como recuerdo y cómo nos ayudan también a identificar a esta planta, podéis hacer las vuestras y dejar vivir a las modelos en su tierra.

    ResponderEliminar