viernes, 7 de febrero de 2014

Sustratos para bonsai

Ésta es una entrada que ya publiqué en algún sitio más pero quiero reproducir aqui debido a su importancia para los más nobeles. Espero sea de ayuda en vuestros cultivos.

La importancia de trabajar con el sustrato correcto en cada fase de desarrollo de nuestro bonsai es vital para alcanzar el éxito. El sustrato es el medio de sujeción para la planta, pero en nuestro caso sobre todo es importante porque es donde se absorbe el agua y los nutrientes. Un buen sustrato debe tener un equilibrio entre retención de agua y aireación. Hay que tener en cuenta que éstos equilibrios deben variar según la especie con la que trabajemos y según la etapa de desarrollo del bonsai. En cuanto al intercambio de nutrientes interfieren varios factores como la propia capacidad del sustrato para intercambiar nutrientes (cationes) con las raíces, como es el caso de las arcillas. También es muy importante el pH. Éste es un indicador de la acidez del medio e influye directamente en la disponibilidad de los nutrientes del suelo para las plantas. Lo ideal es poder trabajar con pH entre 5,5 y 6, con algunas excepciones. Otro factor a tener muy en cuenta es su degradación. De nada nos sirve un buen sustrato que pronto se descompondrá en partículas muy finas, pues éste no tendrá un buen intercambio gaseoso. Y por último y no menos importante está el factor estético, pues en bonsai trabajamos para llegar a una belleza extrema y de nada nos serviría tener un sustrato más llamativo que nuestro bonsai.

Son muchas las opciones, asi que trataré de hacer un pequeño resumen de cada una. Pero eso sí, no existe un sustrato ideal, lo mejor es mezclar y experimentar según nuestras necesidades.

TURBA
Proviene de la descomposición de materia orgánica en ausencia de oxígeno en las turberas del norte de Europa. Podemos encontrar dos tipos: rubia y negra. Entre ambas, sin duda es mejor la turba rubia, pues está menos descompuesta. Presenta más materia orgánica, menos contaminantes y mejores capacidades de retención de agua e intercambio de nutrientes. 

Ventajas:  Color, Barata, Gran retención 
Desventajas: Muy difícil de re hidratar en el caso de que seque. En cambio, si está húmeda no drena bien. No hay control de abono. Difícil de trasplantar. No contribuye a la formación de raices capilares. Mala aireación
En la imagen superior podemos ver un cepellón a base de turba. En bonsai es muy importante en el trasplante poder eliminar toda la tierra y limpiar las raices. Esto se complica enormemente con la turba. Conclusión: NO RECOMENDABLE

AKADAMA

Es el sustrato japones utilizado universalmente en el cultivo de bonsai. Es realmente un sustrato ideal pues reune todas las características deseables para un sustrato.La akadama (del japonés 赤 [aka]: 'rojo' y 玉 [tama]: 'pelota')se trata de una arcilla de origen japones. 

Ventajas:  pH neutro, ligeramente ácido. Excelente intercambio de nutrientes. Excelente desarrollo de raíces. Gran aireación. Color y aspecto. Muy fácil limpiar raíces en trasplante. Estéril 100%. No tiene materia orgánica, podemos abonar a nuestro criterio. Peso ligero. 
Desventajas: Poca retención de agua, Tiende a degradarse en uno o dos años. Bastante cara 

En la imagen inferior vemos un cepellón cultivado en akadama. El desarrollo de raices finas se favorece y el trabajo de raices durante el trasplante es realmente facil.
Pero, ¿compensa pagar su precio?, ¿es realmente necesaria la akadama?. En bonsai lo único realmente necesario es el agua, ahora que si pruebas la akadama dificilmente dejarás de comprarla. Los resultados son espectaculares y es trabajar con garantías. Es cierto que opciones hay más, y vamos a verlas.

VOLCANICA

Es un sustrato muy utilizado en Indonesia, por su abundancia y por que allí el riego no es un problema ya que llueve abundantemente. Como su nombre indica es una arena de origen volcánico. En Europa las mejores canteras están en Francia. Ojo!, podemos encontrar canteras con trazas de sal. Es mejor cerciorarnos sobre su calidad. Hay que utilizarla cribada con partículas de hasta 8mm (según cultivo y tamaño del bonsai)

Ventajas: Gran dureza. No se degrada. Color y aspecto. Cierta capacidad de retención de agua. Inerte, podemos controlar el abonado. Excelente aireación y drenaje
Desventajas: pH ligeramente elevado. Peso. Pueden encontrarse restos de sales!!!

FIBRA DE COCO
Proviene de la descomposición del coco. La podemos encontrar en diferentes granulometrías. 

Ventajas: Buen equilibrio de retención y drenaje. Muy fácil de re hidratar.  Color y aspecto? Inerte. Muy buen desarrollo de las raíces. Muy ligera pH ligeramente ácido. Muy barata 
Desventajas: Requiere bastante agua. Difícil de abonar. Aspecto fibroso. No apta para bonsais de tamaño pequeño (mame y shoin)

POMICE
Es un filo silicato de origen volcánico. La más conocida es la proveniente de canteras italianas. 

Ventajas:  Peso. Muy ligera. pH neutro. Gran capacidad de retención de agua. Gran resistencia. Mezclada con akadama es casi el sustrato ideal. Inerte. Podemos controlar el abonado.
Desventajas: Color blanquecino. Hidratación muy lenta. Difícil de conseguir.

VERMICULITA
Silicato de hierro y magnesio expuesto a altas temperaturas. No debe ser utilizada como sustrato único pero si que la podemos usar para aumentar la retención de agua. Es muy utilizada en la construcción como aislante gracias a sus excelentes características y su bajo peso. Presenta una muy buena retención de agua y su color es bastante discreto.

PERLITA
Tiene un origen volcánico y es muy ligera. Quizás demasiado, ya que utilizada en mezclas tiende a subir por flotabilidad a la parte superior del sustrato. Muchas turbas comerciales la utilizan para mejorar la aireación, pero en bonsai no son muy aconsejables ya que dañan la estética. Conclusión NO RECOMENDABLE


LUTITA
Es una arcilla de origen sedimentario que podemos encontrar en muchas canteras naturales en Europa. Presenta excelentes cualidades de intercambio de nutrientes y es bastante resistente a la degradación. Sería algo así como una akadama autóctona. Por contra es un sustrato muy pesado. Un bonsai de grandes dimensiones costaría bastante mover lo.

SEPIOLITA

Exacto, la típica arena absorbente para el pipí de los gatos. Se trata de un filosilicato con gran capacidad de retener humedad y por tanto de absorber agua. Es cierto que es muy barato y ligero y su aspecto no está mal pero es muy blando y se degrada con el primer contacto con el agua. Puede ser añadido en mezclas con porcentajes muy pequeños aunque por mi experiencia no la recomiendo. No recomendado

KETO
Mezcla de polvo de akadama y turba. Bien hidratada es una mezcla ideal para realizar composiciones en roca o para cultivar musgo en las zonas que nos interesen de nuestro bonsai. No es un sustrato que deba utilizarse en solitario. Siempre combinado con otros.

KIRYUZUNA
Arcilla de origen japonés Mayor dureza que akadama y kanuma Gran contenido en hierro pH ligeramente ácido Puede ser sustituta de la volcánica, pero es más cara Muy utilizada en pinos

KANUMA

Arcilla de origen japones de pH ácido Ideal para plantas acidófilas (azaleas, rododendros,..) Color blanquecino Resto de características similar a la Akadama 

ARENA DE RIO
La típica arena para acuarios. Permite una gran aireación del sustrato pero por contra su peso es muy elevado y el intercambio de nutrientes es casi nulo. Apta para mezclas pero nunca en solitario.



En definitiva las opciones son muchas y la solución no suele ser única. Es cierto que la Akadama es una apuesta por lo seguro pero lo ideal es ir conociendo las necesidades de nuestros árboles, nuestro clima y nuestra forma de regar para encontrar la mezcla ideal. Siento no ser más preciso en un tema como éste pero es realmente imposible dar una respuesta clara sobre ello. Lo que si aconsejo es huir de los preparados a base de turba e ir a por un sustrato más drenante. Eso sí, concienciarnos de que tendremos que estar muy encima del riego de nuestros bonsais.




21 comentarios:

  1. Muy bien explicado, Gran aporte. Me podrias decir si hay mucha diferencia en plantar los pinos con pomice o kiryu.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel. La verdad es que ambos sustratos van muy bien para pinos por su dureza. Los pinos no necesitan trasplantarse con frecuencia y pueden estar más de 5 años sin renovar la tierra por lo que se necesita un sustrato que no se degrade con facilidad. Ambos son ideales. Si cabe, la kiryuzuna mejora el intercambio de nutrientes y la pomice retiene algo más de agua en sus microporos. Te aconsejo que experimentes y saques tus propias conclusiones,...y por supuesto nos las cuentes.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico post,muy didáctico , un saludo de un cartagenero que se inicia en el mundo del Bonsai

      Eliminar
  3. Muchas gracias, Sergio, me acuerdo de ti muy amenudo, fui de alguna forma alumno tuyo, Pedro Gonzalez el fotogrgrfo, gracias por tu aportacion me ha sido muy util.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pere, un saludo desde Cartagena. Espero que por las Terres de l' Ebre no decaiga la afición.

      Eliminar
  4. Todo muy bien amigo, solo te falto que publicaras la receta q usas tu, con porcentajes, y una ultima peticion, decirme cual seria el equivalente o lo mas parecido al akadama, ya que en Mexico no es facil conseguirlo, saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo suelo utilizar akadama en casi la totalidad de mis árboles. En aquellos en los que busco más drenaje (coniferas) aporto volcánica y en los que busco mayor retención de agua (sobre todo caducos en maceta pequeña) aporto una pequeña porción de vermiculita. Igualmente no dejo de hacer experimentos varios con fibra de coco, pomice, kyriu,...En amigo Richard investiga lo que tienes a mano y a probar. Cualquier duda no dudes en consultar.

    ResponderEliminar
  6. Hola me gustaria q me dijeran donde puedo conseguir los sustratos kyriu y akadama sera q los puedo conseguit en cartagena por q me gustaria aprender el arte del bonsai ,soy de barranquilla un saludo q buena su pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amigo Sanchez. Me parece que te equivocas de Cartagena. Yo me refiero a la genuina, la de España claro. Un saludo desde el otro lado del mundo y gracias por visitar mi blog.

      Eliminar
  7. Veo que el último comentario es de 2014 pero pruebo... Vivo en San Javier, estamos muy cerca. ¿Sabes dónde comprar akadama, kiryu y pomice por aquí cerca? Los portes me comen si lo hago por internet. Gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
  8. Donde se consiguen todos esos sustrato en Cartagena???? Por favor quien me dice

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ola Joge ! aqui te dejo un posible sitio que puedes encontrarlo es la escuela de bonsai online de David Cortizas y creo que tiene tambien tienda en San Fernando,es lo unico que puedo aportarte espero que te sirva de ayuda,un saludo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Necesito aumentar la retención de agua para mis shohines y Mames. El libro de "shohin" propone hasta un 60% turba de spagnum (turba rubia), pero también he leido usar fibra de coco.

    ¿Porque no recomiendas fibra de coco en shohines y mames? no se puede tamizar para reducir su tamaño?

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Una pregunta puedo poner akarama y perlita en cualquier bonsai? Ejemplo:
    Arces, METASEQUOIA, fresno, olmo chino,pseuroladix, ficus lanthana.?

    ResponderEliminar
  11. Uf bue como manera de aporte al nobel q caiga aqui. En Argentina no hay nada japones ni kiriu ni kanuma ni akadama.
    Asi probando di con un sustrato q me da bastantes resultados buenos menos con pinos, q directamente voy a buscar el sustrato de donde crecen, o sea la costa y su arena y grava maritima.
    Pero adonde iba yo es lo siguiente.
    80 perlita q no retiene humedad tanto como la vermiculita y drena excelente.
    5 %de fibra de coco para q retenga la perlita junto con el
    5 % de humus de lombriz q aporta nutrie tes fija la perlita y empareja el ph del sustrato entre otros beneficios.
    Luego abono solido aca se consigue blaukorn o el 15 15 15 q se usa en el agro siempre solido y liberación lenta.
    Es verdad q es un sustrato liviano, pero cuando inunda de raíces el árbol, fija todo de verdad.
    Ni hablar que cuando llegue aqui el kiriuzuna me tiro de cabeza. Pero mepa q falta mucha carretera todavia.

    ResponderEliminar
  12. Cual es la mejor mezcla en general para vonsais gracias

    ResponderEliminar