martes, 8 de abril de 2014

Un ficus en cascada

La presente es la pequeña evolución de un ficus "made in China" en estilo cascada. Al menos eso parecía cuando lo adquirí en un vivero. Se trataba de un árbol totalmente abandonado en cuanto al diseño. Se notaba que durante años solamente se le había mantenido vivo a base de riego y abono pero se habían perdido años de trabajo en su evolución como bonsai. El de abajo era su aspecto en mayo de 2012:
Se trata de un Ficus retusa, variedad muy interesante para hacer bonsai y sobre todo para iniciarse en éste arte. Es una especie muy resistente a plagas y enfermedades y con un importante vigor. Pero como todo bonsai, si no se le cuida su diseño guiando correctamente la ramificación ocurre lo que vemos en la imagen. 
Era claro que el enfoque original que se le dió al árbol fue el de estilo "cascada". Así que ése iba a ser el diseño que yo iba a continuar.
Tras la eliminación de todo lo sobrante ya podemos presentarlo en una maceta apropiada para el diseño. Fuerte poda y tan solo toca colocar alambre en las dos ramas inferiores para darles un movimiento más apropiado.

A partir de aquí toca su cultivo y ramificación de éste prometedor bonsai. En octubre del primer año mostraba buen vigor
Abril de 2013
Se puede apreciar que las dos ramas inferiores, ahora sin alambre poco a poco van volviendo a una posición en horizontal.
Agosto de 2013. Defoliado parcial y alambrado. Toca corregir esas dos ramas inferiores que se levantan y salen del diseño. 
Mejor que alambrar es más interesante aprovechar el buen anclaje que nos permite la maceta para colocar unos tensores que deberán permanecer al menos 1 año.
Abril de 2014. Suben las temperaturas y es época para trabajar los ficus. Defoliado, trasplante, podas. Cuando nosotros comenzamos a andar en manga corta es el momento de trabajar a las especies de origen tropical.  A ésta cascada toca realizarle un defoliado total y posicionamiento de la ramificación
Ya se empieza a notar el trabajo realizado y en tan solo una temporada más lucirá espléndidamente. Eso sí, se trata de un ficus y aunque en ciertos viveros y tiendas online lo vendan como planta de interior debe ser cultivado a pleno sol. De ésta manera conseguiremos una ramificación más fina y densa y hojas más pequeñas y brillantes.


Video sobre algunas evoluciones en donde aparece éste ficus.












6 comentarios:

  1. Buen reportaje .. gracias.
    María.

    ResponderEliminar
  2. Has salvado del ostracismo a este Ficus comercial, ahora ya se adivina un futuro claro para él. Gracias por compartir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, ahí vamos, dandole algo de identidad y no siendo un simple arbol comercial made in China

      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola una pregunta que sustrato usaste para este ficus y que abonado se le ve genial. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola una pregunta que sustrato usaste para este ficus y que abonado se le ve genial. Muchas gracias.

    ResponderEliminar