viernes, 17 de enero de 2014

Sabina de Cartagena

No podía faltar en éste blog titulado "Cartagena Bonsai" un especial sobre la especie más emblemática que tenemos en Cartagena, y que además es una sensacional especie para hacer bonsai. Por supuesto no os voy a presentar un material a partir de "yamadori" pues es una especie altamente protegida y conservada en los montes de Cartagena,...y además muy querida por los cartageneros. Es un trabajo a partir de material de vivero, muy facil de encontrar en viveros de la comarca. Pero antes de presentar la evolución de mi sabina quisiera presentar un poco a ésta peculiar especie.
La sabina de Cartagena, también conocida como "sabina mora", "araar" o "alerce africano" tiene una distribución muy reducida en torno al Mediterráneo:
Principalmente la encontramos en la actualidad en el norte de Marruecos, Argelia, Tunez y Malta. En la península Ibérica tan sólo crece de manera natural en las sierras litorales de Cartagena. Le gusta un clima mediterráneo y soporta muy bien la sequía.

Es una especie tremendamente interesante para hacer bonsai ya que combina dos cualidades únicas. Por un lado permite trabajarla como un junipero pero además se comporta de manera similar a un caduco. Es decir, es capaz de brotar de yemas latentes en su madera. Me explico; si a un junipero lo podamos radicalmente y le quitamos toda la masa verde morirá porque dificilmente puede brotar de yemas latentes, en cambio el Tetraclinis rebrotará con fuerza. Es ésta una adaptación al fuego tan habitual en el clima Mediterráneo.

El Tetraclinis es un árbol de tronco generalmente recto y de crecimiento lento, aunque mucho más rápido que cualquier junipero. Puede alcanzar hasta los 10 metros de altura. Su ramificación es bastante laxa y abierta. Es dificil densificar y no es facil alcanzar un fino acabado de la copa.

Sus flores se encuentran separadas dentro del mismo árbol. Abajo las flores masculinas (globosas y con escamas) y femeninas (con cuatro bracteas):

Lo más característico de ésta especie son sus frutos. Son gálbulos formados por 4 brácteas que se abren una vez han madurado las semillas. De aqui viene su nombre latino: "Tetra" (cuatro) "articulata" (articulado)

Sus semillas son aladas para facilitar su dispersión por el viento. A través de ellas es la manera más facil de reproducir ésta especie.


En la antigüedad fue una especie muy apreciada por la gran calidad de su madera y además su resina es utilizada para la producción de sandácara, que se utiliza como aditivo para barnices, lacas y pinturas.

 Y acontinuación quiero presentar a mi sabina cartagenera que lleva conmigo desde el año 2000. Prácticamente desde que comencé en ésto del bonsai. Le ha tocado sufrir en sus carnes mi evolución como bonsaísta y debido a su vigor y capacidad de recuperarse de fuertes podas ha sido la candidata ideal para experimentar con ella. Parece mentira, pero hace 14 años no se podía encontrar la información que tenemos hoy en la red para hacer bonsai. Mis conocimientos por aquel entonces eran prácticamente nulos y mi formación durante años fue mi lenta y autodidacta a base de ensayo y error. Cuando la vi en un vivero con éstas pintas me pareció una candidata fantástica para hacer bonsai:
Abominable verdad?? Al principio no se me ocurrió mejor cosa que continuar haciendo esos tres pisos pero menos mal que me di cuenta de lo horrible que iba a quedar y se me ocurrió darle un aspecto más "natural" a modo de tupida bola:
 Pero después vinieron mis practicas con el alambrado. Ya advertí antes que le ha tocado sufrir bastante a ésta sabina. Me propuse cambiar su diseño triangulándola y marcando unos buenos pisos planos:
Y respondió bien nuevamente, aunque a la temporada siguiente me di cuenta que no era el enfoque que debía seguir.
En 2007 comencé a descubrir mi estilo favorito y tuve la suerte de trabajar cerca de grandes maestros como Thierry Font y Josep Mª Miquel que me ayudaron a abrir los ojos. Así que nuevamente le tocaba sufrir a mi sabina cartagenera un nuevo cambio de rumbo. Tocaba una fuerte poda y reestructuración para darle un toque más sutil y natural. La siguiente es su evolución desde 2008 hasta ahora:
 2011
 2012
 Enero de 2014


3 comentarios:

  1. Muy buen articulo y trabajo. Realmente no se suelen ver bonsais de ésta especie pero visto lo visto igual me animo

    ResponderEliminar
  2. Un articulo muy bien documentado y buena evolución.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Antonio y Jose Antonio, ;-)

    ResponderEliminar