lunes, 5 de mayo de 2014

De palo a bonsai

Sin duda a la hora de comenzar un nuevo proyecto nuestro objetivo es alcanzar algo bello e impactante. Un prebonsai es algo más que un lienzo en blanco. A parte del material con el que partimos, mejor o peor está siempre la incógnita de como evolucionará en el futuro. Y además es un lienzo en tres dimensiones. Yo siempre digo que no hay árbol malo. Todo árbol (o casi todo), con buen trabajo puede llegar a convertirse en un bonito bonsai. Está claro que si partimos de un material como el de la imagen de arriba el camino se antoja bastante claro (siempre y cuando se sepa lo que se hace). Ahora bien, si se parte de un "palo" la cosa está más complicada:
Este proyecto empieza en 2007 cuando acodé la rama de un olivo. Era un proyecto complejo. Intentar hacer de esa simple y cilíndrica rama un bonsai que pudiera ser expuesto en un evento a nivel nacional. El tema de llevarlo a la "kokufu-Ten" ya lo descartaba de inicio, pero el reto me gustaba.
Por motivos varios tuve que plantar en maceta ese acodo antes de lo que le hubiera tocado para poder desarrollar un mayor número de raices, pero tratándose de un olivo no habría demasiado problema. Abajo ya plantado en maceta:
Le reduje la longitud del tronco para hacer algo compacto. Posteriormente me arrepentí de haberlo realizado ya que podría haber aprovechado para hacer más madera seca, pero a toro pasado,...
Éste era pues el prometedor material de partida. El truco a la hora de hacer bonsai es siempre potenciar las virtudes y disimular los defectos. ¿Sus virtudes?, NINGUNA, ¿sus defectos?, tronco con corteza lisa y totalmente cilíndrico, sin apenas movimiento ni conicidad. No hay ramificación y hojas a priori demasiado grandes para el porte del futuro bonsai. "Si estás duro yo tengo tiempo" (le dijo el perro al hueso).

De momento tocaba cultivar el acodo y fortalecerlo. Buen cultivo en sustrato drenante (akadama y grava), buena agua de osmosis y sólo cuando comenzó a brotar con fuerza se le aplicó abono.

Primer maquillaje de defectos: El tronco liso y cilíndrico
Había que darle carácter y personalidad a ese simple tronco y en un olivo no hay mejor camino que crear madera seca donde no la hay. Primero siempre descortezar  ahí donde queremos y dejar secar antes de trabajarla con herramientas eléctricas.
Y una vez seca la madera ya podremos comenzar a esculpir (o más bien tallar). Decidí quedarme con un sólo brote que nacía en la parte interior de la curva para darle equilibrio,....

Cultivo y más cultivo sin preocuparme por su diseño. Agua, sol, abono, invierno, primavera, verano,....y más agua, sol y abono.


Pasaron un par de años y ya decidí ponerla en una maceta de bonsai, aunque profunda ya que el nebari se iba muy abajo y no era muy prometedor. En un futuro se podría buscar algo más acorde. Y a vueltas con el diseño en 2012, decidí por fín cual iba a ser su futuro. Lo iba a centrar en el lado izquierdo para darle mayor movimiento. Comienza la etapa de ramificación:
Aqui ya se intuye por donde va a ir el diseño final.
2012 y 2013 son dos años en los que me tomo más enserio el trabajo de ramificación. Pinzar, defoliar y alambrar. Después aclarado de brotes, más pinzado, defoliado y alambrado. Vamos, un no acabar.

Y llegamos a 2014, siete años después de comenzar con éste proyecto

Y es posible que no vaya a ir a un gran evento ni gane ningún premio, pero doy por cumplido mi objetivo


Aún le falta compactar más y reducir aún más el tamaño de sus hojas. Dejo para el próximo año el trasplante a una maceta más acorde. ¿Alguna sugerencia?





7 comentarios:

  1. simplemente grandioso, mis respetos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Octavio. Un saludo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Hola,me llamo elíseo romero, te felicito por las explicaciones, yo tengo un tronco de olivo parecido al tuyo un poco más pequeño creo.pero estoy dudando de como empezar a quitarle la corteza,bueno que sea lo que dios quiera,,un saludo y felicidades por las explicaciones

    ResponderEliminar
  3. Hola,me llamo elíseo romero, te felicito por las explicaciones, yo tengo un tronco de olivo parecido al tuyo un poco más pequeño creo.pero estoy dudando de como empezar a quitarle la corteza,bueno que sea lo que dios quiera,,un saludo y felicidades por las explicaciones

    ResponderEliminar
  4. Soy Nicolas Iribarne de Argentina, muy buenos tus trabajos, me gustaría mostearte los mios a ver si me ayudar a diseñarlos.

    ResponderEliminar