lunes, 8 de diciembre de 2014

Recogiendo los frutos

La verdad es que últimamente no dispongo del tiempo que desearía para poder trabajar mis bonsais como se merecen pero a pesar de ello sigo disfrutando con ellos de cada momento, de cada estación. Y en éstas fechas de finales de año se muestran con especial esplendor los manzanos. Os quiero mostrar aquí la corta evolución en apenas dos años de un pequeño shohin de Malus everest

Me llamó la atención en un vivero especializado este pequeñin entre cientos de manzanos, así que decidí adquirirlo para darle un mejor futuro.
Este era su aspecto antes de trabajarlo:


 Sin duda curioso. Retorcido y con dos venas vivas muy interesantes. Tocaba ramificarlo y trabajar esa madera sin duda fruto de una herida accidental durante su cultivo.
Y el de abajo era su estado tras un año de cultivo y trabajo:









Y tras dos años de cultivo y tras una buena floración en primavera, ahora toca recoger los frutos del trabajo bien hecho. Sobran las palabras





domingo, 16 de noviembre de 2014

No más bonsais desahuciados

Son muchos los bonsais que jamás llegan a nada. Bien por mal cultivo, por un diseño mal planteado o por dejadez. Son los tristemente llamados "Bonsais desahuciados".

Esta es la historia de uno de ellos, de un olivo en particular. Y sin duda que es curiosa mi relacción con el ya que la primera vez que lo vi fue en 2007 en un curso de bonsai en el que yo asistía como alumno. Allí se le realizó un primer modelado y trasplante y éste era su vigoroso aspecto hace ahora más de 7 años:
Es cierto que no era gran cosa pero con su poderosa base, su sinuoso tronco (aunque cilíndrico) y un par de "jins", pues tenía su gracia.

Pero tristemente, por motivos varios éste olivo llegó a mi terraza para ser cuidado ya que su dueño, por motivos de trabajo no podía cuidarlo correctamente. Y digo trístemente porque su estado era deplorable. No tengo fotos de su estado porque realmente me dió pena si quiera inmortalizarlo en tal estado. Pero pasados 3 meses de un correcto cultivo ya comenzaba a mostrar cierto vigor,....así son los olivos de fuertes.
Es cierto que lo puse a la venta, tal y como me indicó su dueño, pero la verdad es que nadie supo ver su potencial, y es que en bonsai no debe existir arbol malo. Todos tienen sus puntos a explotar y potenciar y por supuesto sus errores a ocultar. 
Y qué se podía hacer para conseguir realizar un buen bonsai de éste olvidado olivo? Sin duda lo que tocaba era eliminar ese aspecto cilíndrico a modo de tubería en su tronco potenciando y dandole caracter con distintas zonas de madera muerta. Y por supuesto bajar su copa al nivel marcado en color rojo:
Pues comenzamos con la cirugía marcando y definiendo lo que serán las zonas con madera muerta:




En la imagen superior se pueden ver los restos de pasta mal llamada "cicatrizante" que fueron colocados nada más y nada menos que hace 7 años,...y aún seguían alli.  Ya sabeis de mi oposición a la utilización de éste tipo de pastas y potingues inútiles. (Ver ésta entrada: http://cartagenabonsai.blogspot.com.es/2013/10/sellar-o-no-las-heridas-teoria-de-la.html)

Y a continuación trabajo con mis Proxxon, quemador y por supuesto una capita de polisulfuro de cal:






Tras un esmerado trabajo de madera ya comienza a lucir como realmente merece pero ahora viene la evolución de lo que será la futura estructura de su ramificación, lo que le debe darle a su silueta final un resultado realmente digno.

Y es obvio que tenemos un problema, y es que el "verde" debe ir a cubrir el tremendo hueco que nos queda a la izquierda justo donde comienza el movimiento del tronco. Pero el problema reside en que los únicos brotes que tenemos para tal diseño nacen a la derecha y no hay señales de que pueda brotar por donde quisiera. Pero ésto realmente no es problema pues la intención es guiar el crecimiento de uno de esos brotes por la parte de atrás del "tenjin" terminal para colocarlo en la posición de partida deseada:


 Y acontinuación continuar con el arduo trabajo de ramificación a base de selección de ramas, alambrado, pinzados ,.....(os aconsejo leer la siguiente entrada: http://cartagenabonsai.blogspot.com.es/2013/10/tecnicas-para-ramificar.html.


Y éste puede llegar a ser su futuro aspecto:

Espero que os halla gustado la transformación y por favor STOP DESAHUCIOS, tanto de bonsais como de los injustos que dejan a familias y vidas en la calle.

Sergio Martínez 




domingo, 12 de octubre de 2014

De falso a verdadero bonsai

Últimamente ando bastante liado, o mejor dicho con escaso tiempo libre para trabajar con mis bonsais. Esperando que sea una situación transitoria de momento tengo que adaptarme y acometer proyectos y trabajos relativamente cortos. Lo bueno de ésto es que se me van acumulando varios proyectos interesantes que poco a poco iré acometiendo con más ganas si cabe. 

Hoy os quiero mostrar un trabajo muy sencillo aunque sorprendente por el resultado final. Son muchos los proyectos que cambian de rumbo a mitad de camino y ejemplo de ello es éste junípero:
Éste es el resultado final pero veamos cual es la historia de este simple, aunque coqueta sabina.

Los asiduos a mi blog (que se que sois muchos) posiblemente recordarán una antigua entrada sobre un Tanuki. "El císne tanuki"
Este proyecto de tanuki comenzó en 2008:
En 2011:
En 2012:
Y 2013, casi esbozando su definitivo diseño:

Pero después de más de 6 años de cultivo no terminaba de convencerme como se estaba integrando la parte viva con la madera. El conjunto no resultaba nada armónico. Lo mejor que tenía esa madera era sus parte terminal pero en la parte media estaba prácticamente podrida. Tenía claro que tocaba un cambio en el proyecto. Y aunque estaba convencido de que lo mejor iba a ser eliminar toda la madera acoplada y olvidarme de hacer un mal tanuki, decidí no obstante ir eliminando la madera poco a poco para ver cual era el resultado:

Esta podría ser la opción para trabajar un "Tanuki shoin" más compacto pero el acople no era lo suficientemente bueno para mi gusto, así que a dejar a esa sabina "desnuda" por primera vez desde que era apenas un pequeño esqueje.
El resultado después del desacoplamiento nos dejaba a la vista a una pequeña itoiwaga. Dejó atrás el cartel de falso bonsai (tanuki) para convertirse en un verdadero bonsai,......un momento?? pero,.....Qué es ese jin que sale en el ápice???? De donde ha salido?????  Vaya por Dios!!, ......Parece que no pude evitar la tentación de crear algo falso y se me ocurrió que quizás podría ir bien ese jin-acoplado para desviar un poco la atención de ese sencillo y fino tronco. Pero vamos a ver, me decido a olvidarme del proyecto de bonsai y termino haciendo otro bonsai falso????? ......Por favor!! Unos meses más tarde ese jin iba fuera y éste era su aspecto después de un aclarado tras su vigorosa brotación:
Un poco de alambre y un retoque a los sharis y así va tomando forma de un verdadero bonsai con todas sus letras:
Obviamente esa maceta no es la más apta para las dimensiones de su fino tronco. Le vendría bien algo más estilizado. Afortunadamente entre mis estantes tengo la candidata ideal. Una piedra procedente de uno de los volcanes que tenemos por la Comarca de Cartagena. Allí se encuentran piedras y kuramas realmente espectaculares, aunque hay que buscar bien. Afortunadamente estos volcanes llevan unos cuantos millones de años inactivos,....y que sigan.

Y éste es el fotomontaje de como quedará en la próxima primavera tras el correspondiente trasplante. Sin duda no será un árbol que gane concursos, pero después de tantos años le voy cogiendo cariño como al que más.