martes, 25 de marzo de 2014

Sacando + punta

Como continuación de la última entrada (Sacando punta) ha llegado a mis manos otro pequeño olmo made in China.

Su aspecto era éste antes de trabajarlo:
En definitiva un clon como tantos de esos arbolitos que venden llamándoles bonsai. Simplemente es una planta en una maceta de bonsai pero dista mucho de ser un bonsai. Un bonsai debe transmitir y hacernos sentir ante un árbol majestuoso. Realmente es dificil sacar algo así de un material tan simple pero la verdad es que éstos pequeños olmos dan bastante juego y permiten desarrollar nuestra creatividad y hacer bonsai por muy pocos euros.
Casualmente cayó en mis manos una piedra de esas que me gustan. Con agujerito así que éste olmo ya tenía "maceta". Lo primero era preparar la piedra.
Como se puede ver había dos buenos agujeros de drenaje en la parte inferior. He decidido no utilizar ningún plato ni maceta bajo la piedra. Toda ella será la maceta. Así que para evitar perder el sustrato hay que colocar rejillas. Para ello las pego con ésta masilla.
Está formada por dos compuestos. Una blanco y otro negro. Al mezclarlos termina dando una  masa a modo de cemento. Es ideal para éstos trabajos ya que cada vez que en cada ciclo de mojado y secado propios del riego se endurece cada vez más.
 Vista desde arriba:
Y ahora con el olmo:

Toca eliminar ramas y quedarnos una estructura de ramas más abierta buscando más naturalidad
Es un arbol creciendo en un paisaje rocoso así que tenemos que pensar que su vida no ha sido facil. Hay que añadir algo de dramatismo a modo de madera muerta. En pocos meses el vigor de ésta especie hará que aparezca un fuerte labio de cicatrización.
Trabajo terminado por el momento. Será un buen árbol.

lunes, 10 de marzo de 2014

Sacando punta

Pues eso, que esta mañana me he dedicado a sacarle punta a unos simples palos de olmo chino. Y es que me empeño en demostrar que gastándote muy poco se puede disfrutar igual del bonsai y es más, la satisfacción es doble. Parto de material muy muy básico pero hay que decir que los olmos chinos son una especie muy agradecida de trabajar en bonsai. Por sus hojas pequeñas, fina ramificación y vigor la hacen ideal para iniciarse en éste arte.


El primero de los olmos trabajados es éste:
¿precioso no? (sarcasmo)
Éste material, tradicionalmente vendido como bonsai es considerado por los verdaderos aficionados como "bansai". Es un arbolito para verlo desde lejos. Se ve una bolita plantada en una maceta de bonsai pero visto desde cerca es un completo desastre. Un bonsai no es solo un arbol pequeño en una maceta. Debe existir un componente artístico en todo bonsai. Un orden y proporciones dentro del caos que es en sí la naturaleza. Ahora bien, buscar un diseño artístico partiendo de algo tan soso es dificil por lo que propongo dos alternativas. Por un lado podríamos hacer lo mismo que vemos aqui pero bien hecho. Es lo que se conoce en bonsai "estilo escoba" o "Hokidachi". Pero eso lo vamos a dejar para el siguiente ejemplo. En éste, realmente feo me propongo darle un poco de dramatismo y movimiento donde ahora no lo tiene. Voy a intentar darle el aspecto de un viejo arbol caduco a el cual se le ha secado y ahuecado parte del tronco y va sobreviviendo a pesar de las inclemencias de viento y nieve en su supuesto medio natural.

La verdad es que la base que escondía éste olmo no era muy prometedora pero en dos o tres años estoy seguro que su nebari mejorará llevándolo bien guiado y por su puesto su copa. ahora tan solo es un esbozo de lo que será su futuro. Por supuesto que adiós a esa fea maceta azul.

El siguiente ejemplo lo trabajaré en estilo Hokidachi (o escoba). Es aprovechar las ramas bien colocadas y darle un pequeño toque con alambre para terminar de definir la silueta. En fin, un trabajo sencillo pero el árbol ganará bastante en muy poco tiempo. Con las imágenes sobran las palabras:
Selección de ramas
Ligero alambrado
Trasplante. Se observa un interesante nebari que debe mejorar con el tiempo y buenos trabajos de trasplante cada año. Es un árbol que estoy convencido será muy bonito en un par de años.

Bueno, Bonito y Barato











lunes, 3 de marzo de 2014

Un paso más. Trabajo de un Lentisco

El presente trabajo es la continuación de la evolución de un lentísco muy especial. El lentisco de Iker. La primera parte del trabajo la tenéis publicada en la siguiente entrada de mi blog:
http://cartagenabonsai.blogspot.com.es/2013/10/el-lentisco-de-iker.html

A modo de resumen aqui van algunas de las imágenes anteriores:
En sus inicios;
Reestructuración en 2013. Fuerte poda, eliminación de madera y cambio de maceta:
 Así es como quedó tras trabajarlo en el inicio de la primavera de 2013:

A partir de aquí tocaba el trabajo de la construcción de la copa. No es tarea facil en un lentisco debido a varios factores. Por un lado es un árbol (o mejor dicho, arbusto) de hoja compuesta y relativamente grande y laxa. La distancia entre las yemas suele ser bastante larga. Son factores que suelen hacer que su compactación sea un tanto complicada. Es dificil llegar al detalle y requiere cierta técnica y constancia. Curiosamente los lentiscos machos tienen una copa más compacta mientras que los hembra (como éste) tienen unas hojas más grandes y laxas.

Yo no suelo abusar del alambre. Siempre que puedo trato de construir rama a base de tijera (selección de ramas, poda y pinzado) pero en algunas especies como con el lentisco es realmente necesario. Sus ramas son tremendamente flexibles incluso con grosores importantes pero tenemos que tener cuidado con no dañar su corteza y sobre todo vigilar que no se clave el alambre. Sus ramas suelen engordar muy rápidamente. Además, y como muchas especies, sus ramas se pueden debilitar ante un alambre mal colocado por lo que tendremos que trabajar bien y estar pendientes de su evolución.

Pero no solamente construiremos la rama a base de alambre. Por supuesto las tijeras serán esenciales. Defoliados totales y parciales son indispensables en éste trabajo. Por supuesto que es una técnica para realizar con sumo cuidado y teniendo siempre en cuenta el correcto vigor del arbol. Lo que yo suelo realizar es lo siguiente. A inicios de la primavera (en Cartagena a primeros de marzo) realizo un defoliado total en el que aprovecho para reestructurar la rama. Después, durante la temporada de crecimiento voy realizando selección de rama (eliminando aquellos brotes mal colocados), pinzado y defoliados parciales.

Defoliado parcial de un lentisco:
Como se aprecia en la foto se pinzan las hojas del lentisco dejando únicamente el último par de foliolos. Ésto evita que el árbol se pare fotosintéticamente hablando, pero induce la pronta aparición de nuevas yemas compactando rápidamente el árbol. Es muy importante destacar que los lentiscos cultivados en bonsai se acomodan. Es decir, si no les "tocas" con tijera durante la temporada de crecimiento se suelen parar. Sólo si vas realizando pinzados consiguiremos que se activen. Por supuesto ésto sólo lo podemos hacer si estamos realizando un correcto cultivo.

Las siguientes imágenes corresponden al mes de agosto pasado (2013). Selección, defoliado parcial y un poco de alambre: (antes y después en ambos lados)

Después del trabajo:

Aprovechando esta reducción en la masa verde y el parón vegetativo del verano aproveché para eliminar un gran defecto visual de éste bonsai. En uno de los laterales se podía apreciar un larga y fea raiz que estropeaba el conjunto. 


Siempre da miedo quitar éste tipo de raices pero en la mayoría de los casos éstas gruesas raices no suelen ser esenciales. Como se aprecia en la foto hay una pequeña raicilla que nace muy cerca de la base por lo que me decidí a cortar por allí. Para asegurarme podría haber realizado un pequeño torniquete con alambre, estrangulando poco a poco a la raiz. Suena un poco sanguinario pero es lo más seguro para el árbol ya que le obliga poco a poco a ir buscando otro camino para conducir la savia. Yo decidí hacerlo diréctamente porque sabía que esa pequeña raicilla sería suficiente, además que recordaba del trasplante que el estado de las raices era perfecto.
No suelo colocar masillas ni pastas en las podas, pero tratándose del més de agosto pequé de prudente en éste delicado trabajo. Quizás la época ideal sea el inicio de la primavera, pero el final del verano también es buena época si se realiza con precaución.

Solucionado el problema de la raiz sólo tocaba dejar al árbol responder del trabajo realizado y dejarlo descansar. Durante el otoño no suelo realizar ningún tipo de trabajos fuertes. Es una buena época para que el árbol brote libremente y se prepare para el invierno. Éste era su estado a finales de octubre:



Han pasado 5 meses en los que el lentisco ha descansado y la verdad es que le tenía ganas pues en 2014 ya va a empezar a lucir como yo quería. Dos de marzo, pinzas de defoliar en mano comienza el trabajo de dejarlo "desnudo":


Ahora toca afinar con el alambre y terminar de ordenar un poco la ramificación fina.


Y su estado actual:

Durante años siempre he considerado como frente la primera de las opciones, en donde se aprecia claramente la vena viva y hay un buen contraste con la parte seca, pero cada vez me gusta más contemplarlo desde el otro lado en el que se puede disfrutar de una madera muerta espectacular en equilibrio con la ramificación.

Para el verano prometo nueva entrada para disfrutar de su figura cargado de "verde", pero más o menos debe lucir tal que así: